Cómo elaborar un plan de marketing completo para tu box de Cross Fit

Cómo elaborar un plan de marketing completo para tu box de Cross Fit
  • Por GestionaTuBox

El marketing se ha vuelto una herramienta fundamental para cualquier tipo de negocio. En especial, el marketing digital será indispensable para llevar las riendas de tu negocio en la era de las nuevas tecnologías que estamos atravesando.

Queremos que tu centro de Cross Fit no pase desapercibido y sea “un centro más”, por ello, hoy te explicaremos cómo crear un Plan de Marketing para tu box. Tras leer y poner en práctica esta completa guía, estamos seguros de que obtendrás ventajosos resultados. Así que.. ¡Presta mucha atención!

En la primera parte del artículo hablaremos sobre el marketing tradicional, cómo segmentar a tus clientes, cuáles son los puntos fuertes y débiles de tu box, quiénes son tus competidores y qué te diferencia de ellos... etc.

Una vez analizada la estrategia de marketing tradicional, pasaremos al entorno digital. Veremos cómo gracias a unos sencillos pasos, comunicarnos con nuestro público objetivo y posicionarnos en su mente será más fácil que nunca.

Parte 1: Cómo establecer los objetivos del plan de marketing para tu box de Cross Fit.

Público objetivo:

Lo primero que debemos tener claro, es que el público objetivo de todo centro de Cross Fit responde a una tipología local, es decir, son personas generalmente de tu misma ciudad. Sería incoherente que una persona de Sevilla acudiera hasta Madrid para practicar sus ejercicios de Cross Fit en tu centro. Parece una tontería, pero es muy importante saber  a quién nos dirigimos. 

En términos más específicos, dentro de tu ciudad, ¿quiénes son las personas que podrían acudir a tu centro?

Te ponemos un ejemplo: Si tienes grandes profesionales altamente cualificados, cuentas con las mejores máquinas del mercado, ofreces una infinidad de servicios aparte del Cross Fit (nutrición, fisioterapia…), y por ello, tu precio es superior al de la competencia; está claro que tu público objetivo será aquel con cierta independencia económica, y un poder adquisitivo medio-alto. En este caso, mujeres y hombres (en el caso de que sea un centro mixto) de entre los 30 y 50 años de edad y con un poder adquisitivo medio-alto.

Análisis DAFO para tu box de Cross Fit:

Este apartado consiste en analizar tanto los factores de tu centro como del entorno. Para ello te recomendamos seguir un modelo de análisis DAFO. Consiste por un lado en establecer las Fortalezas y Debilidades que caracterizan a tu empresa internamente. Y por otro,  las Oportunidades y Amenazas que engloba el entorno de la misma.

Te proponemos un ejemplo para un box de CrossFit:

  • Fortalezas: Gran equipo de profesionales altamente cualificados, un centro digitalizado.
  • Debilidades: Precio superior a la media, ubicación no acorde con tu público objetivo.
  • Oportunidades: Creciente tendencia por el fitness, el estilo de vida saludable.
  • Amenazas: Crisis económica, que se ponga de moda otra forma de practicar deporte.
analisis_foda

 

Análisis de las 4P del marketing:

Las 4P del marketing-mix consiste en establecer claramente cómo son las 4 bases sobre las que se sustenta cualquier negocio: Producto, Precio, Promoción y Punto de venta.

  • Producto: En nuestro caso, no vendemos un producto físico, sino que ofrecemos un servicio. Es por ello que este apartado se refiere a:

El personal, que sea cualificado y esté formado con los valores de la empresa; las máquinas de nuestro centro, pues tienen que ser de calidad y estar adaptadas a cualquier tipo de cliente; Los servicios que ofreces, que sean acorde a lo que tus socios buscan en un centro de Cross Fit; y por último, aquello ofreces y que te diferencia de la competencia.

  • Precio: Lo primero que tienes que hacer es analizar los precios del mercado. ¿El precio de tu centro está en la media de los precios de tus competidores? ¿A qué se debe que el precio sea mayor/menor que el de la competencia? ¿Esto te beneficia, o por el contrario perjudica tus ganancias? Una vez te hayas respondido a estas preguntas, puedes plantearte si es una buena idea ofrecer precios especiales para un “pack” determinado, Plan familiar, Descuentos por fidelidad, por invitar a algún amigo… ¡Hay infinidad de posibilidades para captar clientes gracias al precio!
  • Promoción: La falsa creencia de que invertir en promoción es sólo para los grandes centros deportivos, hace ya muchos años que se quedó en un mito. Hoy en día, gracias al entorno digital, publicitar tu negocio y llegar exactamente al público que quieres llegar es muy fácil, y menos costoso de lo que parece.
  • Punto de Venta: Será primordial la ubicación de tu box. Por ejemplo: Si tu centro se encuentra en un polígono alejado de núcleos de viviendas, y tu público objetivo son los jóvenes, muchos de ellos sin disponibilidad de coche, no se plantearán acudir a tu centro, e irán a cualquier otro que tengan más cercano a casa.

Este apartado también se refiere al propio centro. Haz que el local sea atractivo y agradable para las personas que acudan a él. Cuida las instalaciones, la limpieza, e incluso la música que pones ¡Todo importa!

marketing_mix_4p-svg

Análisis de la competencia:

Ahora es el momento de pasar a analizar la competencia: Los mismos análisis que has hecho para tu box, hazlos para los centros de la competencia. Así, te será fácil averiguar cuáles son tus puntos fuertes, en qué te distingues del resto, y qué necesidades no cubiertas por la competencia, podrías satisfacer con tu box.

En este punto será muy importante que te diferencies del resto, es decir, que tus clientes tengan un motivo para acudir a tu box de Cross Fit y no a otro. 

Por ejemplo, algo que tus clientes pueden percibir como un atributo valorable es que dispongas de un desfibrilador externo automático. Estas máquinas de reanimación cardíaca en un centro deportivo aportan mucha confianza y seguridad a tus socios, y puede ser un motivo para elegir tu centro de Cross Fit. Recuerda que cualquier detalle cuenta.

Parte 2: Establecer un plan de marketing digital.

Seguro que lo has oído más de una vez. Hoy en día es un auténtico fracaso tener un negocio y no disponer de presencia en el mundo online. Importancia de tener una página web: Por ello te sugerimos que lo primero que hagas sea tener tu propia página web y App móvil. Seguro que piensas que tener una página Web es algo muy caro que conlleva tener grandes conocimientos en materia informática.  Por ello te vamos a explicar en qué consiste el Software para centros de Cross Fit de GestionaTuBox : Es una solución completa para la gestión de tu box. Con la contratación mensual, dispondrás de tu propia página web personalizada para tu centro de Cross Fit. Además, gracias a este software, podrás gestionar a tus clientes de manera automática. Dispondrás también de una App móvil desde la que tus socios podrán pagar cuotas y bonos, hacer reservas, consultar tus horarios…¡ Y mucho más! Todo esto te permitirá ahorrar muchísimo tiempo y esfuerzo de trabajo, a la vez que consigues fidelizar a tus socios y optimizar al completo la gestión de tu box de Cross Fit.

Presencia en RRSS (Redes Sociales):

Como hemos dicho anteriormente, es fundamental que tu box tenga presencia en el mundo online, no solo gracias a la página web, que será tu principal centro de comunicación con tus socios; sino también en las Redes Sociales.

Un centro deportivo que no mantenga informados a su público objetivo a través de las RRSS, es un centro “anticuado”. Las Redes Sociales como Instagram o Facebook son nuestra mayor aliada, y aún más en el mundo del deporte y el fitness. 

Mediante este canal podemos motivar a nuestros socios, informar de novedades, horarios, eventos deportivos, convencerlos de los beneficios de llevar un estilo de vida saludable..y un sinfín de posibilidades más. Lo importante es estar activos y actualizados regularmente en estas plataformas, y así conseguimos estar posicionados en la mente de nuestro público objetivo

En este punto, será importante también que la cuenta que abras para tu box sea un perfil de empresa, ya que te ofrecerá muchas más posibilidades como: estadísticas demográficas de tus seguidores, cuáles son las mejores horas para publicar, y además podrás publicitarte en estas redes.

photo-1579869847514-7c1a19d2d2ad

Google My Business:

Es muy importante que tu negocio esté en Google, así tu público objetivo puede encontrarte cuando busque, por ejemplo “Box de CrossFit en Sevilla” o “Centro de CrossFit cerca de mí”. Además, si tu negocio está en google, aparecerá en Google Maps, lo que aportará también gran valor a tu box, pues tu público objetivo podrá encontrarte también por esta vía, y además solucionarás problemas de dificultad para encontrar tu centro.  Para dar de alta a tu box en Google My Business solo tienes que hacer click aquí y seguir unos sencillos e intuitivos pasos que te irá indicando la propia web.

google-my-business

Posicionamiento SEO

Una vez que dispongas de tu propia página web, es necesario posicionar tu página en el ranking de empresas del buscador. ¿Cómo hacemos esto?

  1. Keyword Research: En el Planificador de Palabras Clave que nos ofrece Google buscaremos qué palabras relacionadas con nuestro negocio tienen más volumen de búsquedas y cuál es la competencia por esas palabras. Una vez seleccionadas, pasamos a la acción.

  2. POSICIONAMIENTO ON PAGE: Las palabras investigadas anteriormente debemos introducirlas en nuestra página web, esto permitirá que Google conozca de qué va nuestra página.

  3. POSICIONAMIENTO OFF PAGE: Se refiere al Linkbuilding. Aquí debemos generar links que apunten a nuestra página. Para ello daremos de alta a nuestro box en directorios donde los usuarios nos encuentren más fácilmente.

 

Una vez hayamos seguido todos estos pasos, habremos sentado las bases de nuestro plan de marketing digital: una página web, presencia en google y posicionamiento y perfiles sociales.

Iremos actualizando en nuestro blog consejos que te ayudarán a mejorar tu reputación online, tener contentos a tus clientes o cómo conseguir una gestión para tu box de éxito.

Por si te interesa...

GestionaTuBox es un software para la gestión integral de centros deportivos y entrenadores personales: Pago de cuotas, compra de bonos, gestión de reservas y listas de espera, sistema de fidelización, grupos de comunicación, rutinas deportivas, nutrición y control de peso… ¡y un sinfín de funcionalidades más! Solo tendrás que registrar a tus socios, fijar un horario con tus clases ¡y ya puedes comenzar a funcionar con GestionaTuBox! Si necesitas más información no dudes en visitar nuestra web o rellenar nuestro formulario de contacto. Además, puedes registrarte ahora y obtén 30 días GRATIS.
¿A qué esperas?

¿Sabías que es más fácil retener a un cliente que conseguir uno nuevo?Descargar EBOOK

Introduce tu correo electrónico y te enviaremos automáticamente una guía para conseguir que tus socios no abandonen tu centro deportivo.

¡Envíanos un mensaje por Whatsapp!: +34661963460